Txangurro

Txangurro

Escrito por: cocinero    7 junio 2012     2 Comentarios     2 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 3 centollos
  • 3 cebollas
  • salsa rosa
  • 2 dientes de ajo
  • 1 copa de brandy
  • aceite de oliva
  • sal
  • eneldo fresco para decorar

Elaboración

Txangurro significa en vasco centollo, por lo que no es ninguna receta en sí, sino el ingrediente principal. De esta manera, debemos referirnos al txangurro a la donostiarra a la receta, que es un preparado de toda la carne del centollo desmenuzado y sin cáscara acompañado de otros ingredientes. Se puede presentar en la propia cabeza del centollo o bien en un plato o cuchara de catering.

Comenzamos cociendo los centollos en una olla con abundante agua y sal en la proporción de 1 minuto por cada 100 gramos de peso. Cuando estén cocidos, se dejan templar y se limpia y extrae la carne sin que queden partes duras. Podemos añadir también la carne del cuerpo y las patas.

Por otro lado cortamos muy finamente la cebolla y los ajos y lo pocharemos un poco en la sartén (también se pueden dejar crudas) para que se ablanden un poco. Se hace mientras la salsa rosa de la manera tradicional. Añadiendo salsa Perrins, zumo de naranja y unas gotas de brandy el resultado mejorará.

Por último se saca la cebolla y los ajos, se mezcla con la carne del centollo, se añade la salsa rosa y la copa de brandy. Se deja enfriar la mezcla y se presenta con un poco de salsa rosa en la cima acompañado de una ramita de eneldo.

Sugerencia: también se puede utilizar carne de centollo ya limpio, que aunque es algo caro, para un evento especial seguro que se agradece.

Nota: la verdadera receta donostiarra incluye una provenzal y va gratinado al horno, pero esta es otra manera de comer el txangurro.

¡Feliz cocina!


un comentario

  1. Gladiator dice:

    Se me está haciendo la boca agua. He comprado esta mañana un centollo (no gallego) muy lleno y lo compartiremos con unos amigos que vienen a cenar.
    Indico lo de no gallego porque con esos no hago nada, me lo como hervido que es como mejor está.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.