¿Por qué dos personas que comen lo mismo engordan diferente? El metabolismo tiene la culpa

¿Por qué dos personas que comen lo mismo engordan diferente? El metabolismo tiene la culpa

Escrito por: cocinero    2 enero 2018     Sin comentarios     4 minutos

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tienen lugar en nuestro cuerpo y es diferente en cada persona. Hacer más ejercicio acelera el metabolismo

El cuerpo humano se comporta de diferente manera en una persona que en otra y, en igualdad de condiciones y llevando la misma vida una que otra, una come más y no engordan en la misma proporción. ¿A qué se debe? Hemos oido muchas veces que es consecuencia del metabolismo y, efectivamente, es una de las respuestas más correctas que podemos recibir.

En resumen, que se engorda o adelgace depende básicamente de lo que ingerimos y quemamos, hablando en calorías, por lo que a mayor ingesta de calorías deberemos quemar más, normalmente haciendo más ejercicio, que si comemos menos. Si al cabo del día ingerimos menos calorías de las que quemamos, tenderemos a adelgazar.

¿Qué es el metabolismo?

Cuando hablamos de metabolismo estamos hablando de unos procesos químicos que suceden en nuestro interior durante los cuales los nutrientes, que provienen de los alimentos, son sintetizados para dotar al cuerpo de la energía necesaria con la que realiza sus funciones vitales y sostiene la vida. El metabolismo se mide en calorías.

Durante el reposo, también estamos consumiendo energía, aunque en menor medida, para respirar, mantener la temperatura corporal, impulsar el latido del corazón o resto de funciones básicas de todo ser humano. Esta energía consumida es la llamada metabolismo basal y equivale a las calorías necesarias por el cuerpo para mantenerse vivo todo el día sin moverse. Supone el 50-70% de las calorías quemadas a lo largo del día y viene dado de forma genética.

Es por ello que hablamos de diferentes metabolismos, basados en la genética de cada uno, que son más o menos lentos, y unos son capaces de asimilar más las calorías y quemarlas más rápidamente.

zumo-naranja-metabolismo

El metabolismo energético, sin embargo, se refiere a las calorías consumidas en actividades cotidianas y el ejercicio extra que aportemos al cuerpo para, precisamente, ayudar a quemar esos nutrientes.

El gasto energético diario restante, que puede llegar a significar entre el 50-30% del total, se corresponde con el metabolismo energético. Y engloba las actividades físicas cotidianas y el ejercicio físico, variable clave sobre la que podemos tener más control.

¿Se puede acelerar el metabolismo basal?

Ninguna persona tiene el mismo metabolismo, que depende de diversos factores: la genética el más importanteLo primero que necesitamos conocer para poder controlar el peso y la energía suficiente para afrontar el día son nuestros requerimientos calóricos, específicos de cada persona y que están determinados por una serie de factores como son la edad, el sexo, la complexión… pero tenemos que tener claro que ningún metabolismo es igual que otro.

En alguna ocasión hemos oido hablar de acelerar el metabolismo, es decir, ayudar a nuestro cuerpo a quemar más rápidamente las calorías consumidas, sobre todo en alguna comida copiosa o algún capricho que nos hemos dado. Algunos factores que dependen de la aceleración del metabolismo en mayor o menor medida son:

  1. La genética: es el factor fundamental y determinante en el funcionamiento del metabolismo, ya que, como decíamos, algunas personas de manera natural tienen un metabolismo más acelerado que otras y les resulta más fácil la quema de calorías.
  2. La edad: después de los 40 años el metabolismo tiende a relajarse, ralentizándose en torno a un 5% anual. Se puede decir que cada vez va más lento y cuesta más ayudarlo a quemar calorías.
  3. El sexo: Los hombres suelen o tienden a quemar más calorías que las mujeres.
  4. La composición del cuerpo: si se tiene más músculo se queman más calorías en reposo. Esto resulta evidente, ya que, para mantener una complexión más potente necesitamos más ingesta de calorías, que a su vez también las gastamos.
  5. La actividad: no sólo la actividad física intensa, sino que cuanto más se mueva una persona más probabilidades tiene de acelerar su metabolismo. Es aconsejable por ello, andar en vez de coger el coche, subir escaleras en vez de coger el ascensor y otros ejercicios de la rutina diaria.
  6. El entorno: Aquí podríamos hablar de la temperatura: las temperaturas extremas también pueden influir en la tasa de metabolismo. Los atletas en invierno queman más calorías realizando sus ejercicios con bajas temperaturas.

Cálculo de las necesidades calóricas diarias

metabolismo-cambio-2

No vamos a incluir otra calculadora de calorías necesarias porque podemos encontrar millones en Internet. A la hora de escoger una, debemos tener en cuenta que analicen correctamente las variables del metabolismo, no sólo los kilos. De forma general podemos orientarnos según lo que establece la OMS en el aporte calórico general:

  • Para los hombres de constitución media: De 2.000 a 2.500 kcal/día
  • Para las mujeres de constitución media: De 1.500 a 2.000 kcal/día

Como hemos comentado, a mayor edad, menos consumo de calorías, por lo que a partir de 65 años, en el caso de los hombres serían necesarias entre 1.900 y 2.100 kcal/día mientras que en las mujeres mayores de 65 años de 1.500 a 1.700 kcal/ día.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.