Patatas al gratén

Patatas al gratén

Escrito por: cocinero    5 marzo 2014     Comentario     1 minuto

Ingredientes

  • 3 patatas
  • 200 ml. de nata
  • 100 ml. de leche entera
  • Queso rallado (emmental, gruyere)
  • Sal

Elaboración

Un plato muy sencillo para acompañar más bien carnes, aunque con un toque de hierba aromática puede acompañar perfectamente pescados. Por supuesto que puede considerarse plato principal, por el aporte calórico que ofrece la patata en forma de hidratos y la nata. En nuestro caso hemos usado unas patatas de una tienda ecológica, por lo que han salido muchísimo más ricas.

Para comenzar, debemos poner la nata, la leche y un poco de sal en un cazo a calentar a fuego medio, no muy fuerte para que no se pegue en el fondo. Añadimos las patatas cortadas en láminas de 1 cm. de grosor aproximadamente para que no se rompan. Es importante irlas añadiendo a la nata de una en una, como si de una baraja se trataran, para así evitar que se peguen entre sí.

Dejamos cocer sin tapar durante unos 15 minutos. Aprovechamos para ir calentando el horno al máximo.

En este tiempo la patata estará casi cocida, y la nata con la leche habrá evaporado ligeramente. Es hora de ponerlo en una fuente, en nuestro caso en la que se va a servir, colocando bien las patatas para que formen capas. Añadimos una capa por encima de queso rallado del que hayáis elegido.

El horno ya estará caliente, así que ponemos el gratinador a máxima potencia dejando dorar al gusto. El queso cogerá un color tostado, pero la nata también.

Aprovechad a hacer este plato que es muy sencillo y nos contáis vuestras experiencias.

¡Feliz cocina!


un comentario

  1. Me encanta, uno de mis platos favoritos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.