Escalivada con anchoas

Escalivada con anchoas

Escrito por: cocinero    20 noviembre 2012     Sin comentarios     2 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 4 berenjenas de tamaño mediano
  • 4 pimientos grandes rojos
  • 4 cebollas pequeñas
  • 3 tomates pequeños
  • 2 dientes de ajo
  • 8 anchoas
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Uno de los platos tradicionales de la cocina catalana es la escalivada, que procede del verbo escalivar que significa “asar al rescoldo”. Pues ni más ni menos que en asar consiste el plato. La base es la berenjena y el pimiento verde, aunque las versiones incluyen cebollas, ajos y tomates. Todo ello tiene un tiempo de cocción similar (salvo los tomates), por lo que es un plato muy sencillo, aunque de proceso largo. Se suele tomar templada bien sola sobre pan o acompañando un plato principal.

Como no en todas las casas podemos presumir de tener una parrilla, haremos el proceso en el horno que es lo más normal. Las variantes también indican que se puede hacer en una sartén de hierro sobre el fuego o placa vitrocerámica, pero pierde todo el sentido según nuestra opinión.

Lo primero es calentar el horno a unos 180º mientras preparamos las verduras. Las lavamos bien y la cebolla la pelamos y partimos por la mitad. Los pimientos, berenjenas, tomates y ajo se ponen con piel. Disponemos en una fuente de horno ligeramente bañada con aceite todas las verduras salvo los tomates y los introducimos en el horno.

Cuando han pasado 20-25 minutos (dependiendo del horno) damos la vuelta a las verduras e introducimos los tomates. Habrá que esperar otros 10-15 minutos aproximadamente para que esté todo perfectamente blando y en su punto. Dejamos reposar un poco, los pimientos a ser posible en un cuenco tapado, para que se templen y poder manipularlos correctamente.

Es hora de pelar los pimientos, que se harán bien si se ha tenido en cuenta el consejo anterior y procedemos a cortarlo, igual que las berenjenas, en tiras alargados medianamente gruesas.

La presentación es muy variada y puede presentarse sobre una tosta de pan por capas o bien disponer las verduras, correctamente ordenadas, en un plato y acompañarlo de pan tostado. En la parte superior se disponen un par de anchoas por persona y se sazona ligeramente, se rocía con aceite de oliva virgen extra y, opcionalmente, con un poco de vinagre por el pimiento.

¡Feliz cocina!


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.