Crema de castañas

Crema de castañas

Escrito por: cocinero    30 octubre 2012     Sin comentarios     2 minutos

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 600g. de castañas
  • 200 ml. de agua
  • Sal y aceite
  • Azúcar (opcional)

Elaboración

Las castañas es uno de los alimentos que más nos pueden recordar la llegada del otoño/invierno, junto a las setas. Está considerado un fruto seco, aunque en realidad no lo es. El uso más típico es asadas, aunque se pueden tomar de innumerables maneras, como por ejemplo en crema bien como acompañamiento de carnes asadas o en forma de sopa algo más ligera.

Aunque es algo trabajoso pelarlas y dejar únicamente la carne, luego es muy agradecida, pues es difícil que un plato quede mal con este ingrediente principal.

Lo primero que debemos hacer es hacerles un corte transversal de arriba hacia abajo y meterlas en un plato en el microondas durante 20-30 segundos. No hay que poner un montón, sino hacerlas de poco y poco y muy importante pelarlas en caliente, pues en frio ya es costoso. Las reservamos.

En una cacerola alta ponemos el puerro y la cebolla troceados (no muy finos porque luego trituraremos) y doraremos un poco con aceite. A continuación añadimos las castañas y rehogamos. Cubrimos de agua y dejamos que cuezan unos 25-30 minutos.

No es necesario que estén excesivamente blandas que se deshagan, pero sí hidratadas para triturar. Cuando tengamos la crema muy fina, podemos añadir agua o caldo de verduras hasta alcanzar la consistencia deseada. Es el momento de rectificar de sal y si nos gustan los contrastes, añadir un toque de azúcar; sorprenderemos a nuestros comensales.

Para acompañar se puede picar muy finamente el puerro y freírlo en aceite muy caliente, que dará un toque fresco a la crema. Añadiremos un chorro de aceite de oliva virgen extra y lista para comer.

Nota: esta misma receta con textura espesa se puede emplear como acompañamiento de carnes al horno.

¡Feliz cocina!


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.