Cómo hacer sushi: maki roll, uramaki niguiri

Cómo hacer sushi: maki roll, uramaki niguiri

Escrito por: cocinero    30 julio 2015     Sin comentarios     4 minutos

El otro día recibimos un completo kit con todo lo que necesitamos para hacer sushi, de la mano de Vitasia, la marca comercial de productos japoneses de Lidl. Todos los productos estarán a la venta por separado el próximo 1 de agosto en todos los supermercados Lidl y para que no se te olvide ningún ingrediente, te lo contamos todo a continuación.

El sushi (?, ?), a diferencia de lo que podamos pensar, es una comida de fiesta en Japón, no lo comen todos los días, por su costosa elaboración. Nosotros que no somos experimentados podemos llegar a tardar 3 horas desde que comenzamos a lavar el arroz, hasta que presentamos los diferentes makis y niguiris. Pero vayamos por partes.

sushi_Cocinarica_6

Etimológicamente hablando sushi se compone de la palabra su- arroz y -shi vinagre, por lo que obtenemos arroz avinagrado. Además es normal servirlo en forma de rollo, los tradicionales makisushi (roll, california…) o en forma de niguiri (base de arroz con pescado o huevas encima), siempre con salsa de soja, wasabi y jengibre para acompañar y cambiar de sabor. Y aunque se suele comer con palillos, también se puede comer con la mano como se hace en el país del sol naciente.

Ingredientes para 4 personas

Para el arroz y el rollo:

  • 500 g. de arroz para sushi
  • 600 ml. de agua
  • 100 ml. de vinagre de arroz
  • Azúcar y sal para el arroz
  • Alga nori
  • Wasabi y jengibre encurtido
  • Salsa de soja

Para el relleno:

  • Aguacate
  • Pepino
  • Queso de untar
  • Salmón, atún, langostinos
  • Tobiko (huevas de pez volador)
  • Sésamo blanco tostado

Nota: los ingredientes pueden variar según el tipo de maki o niguiri que queramos, pero os damos todo el amplio abanico de posibilidades.

Elaboración

sushi_Cocinarica_5

Lo primero que necesitamos es lavar el arroz abundantemente (unas 10 veces) con ayuda de un colador hasta que el agua salga cristalina. Una vez hecho, dejamos reposar el arroz unos 30 minutos para que el interior del grano quede más blando. Una vez pasado el tiempo, pondremos el arroz junto con el agua en una cacerola con tapa que ajuste perfectamente. Tapar hasta que hierva a fuego fuerte. Una vez que hierve, se baja el fuego a la mitad durante 6 minutos. Se baja a fuego lento durante 10 minutos y cuando han transcurrido se sube a fuego fuerte unos segundos para evaporar todo el agua restante y se apaga. Se deja atemperar unos 10 minutos con la olla fuera del fuego. Es importante que en ninguno de los pasos se levante la tapa ni se remueva.

Ahora es el momento de pasar el arroz a un recipiente que no sea metálico, para facilitar el proceso de enfriado, como puede ser el hangiri o alguno de madera o similar. Lo extendemos uniformemente y pasamos la cuchara de madera o espátula por el arroz, de forma similar a arar un campo, para que formen surcos y se pueda airear mejor. Esto ayudará a separar bien los granos de arroz. Mientras ayudamos a enfriar el arroz, hay que ir añadiendo el vinagre de arroz, previamente mezclado con 50g. de azúcar y un pellizco de sal. También debemos ir abanicando el arroz para que quede brillante.

sushi_Cocinarica_3

Cuando tenemos el arroz en su punto debemos empezar a preparar los niguiris. Si hemos decidido hacerlos de salmón, atún o incluso dorada o pez mantequilla, tendremos que haber cortado trozos de pescado de unos 7 cm. de longitud y 3 de anchura, por 1-1,5 cm. de grueso. Nos mojamos las manos con agua y cogemos una pelota de arroz. Hacemos una croqueta con una base casi plana (para apoyarlo) y redondeado por los bordes para darle presencia. En la parte superior ponemos una pizca de wasabi y a continuación el pescado.

sushi_Cocinarica_4

Para hacer los maki roll o uramakis (makis invertidos, es decir, arroz en el exterior) necesitamos un makisu (esterilla), que también se puede adquirir en Lidl. Si lo que queremos es hacer uramakis como el California Roll, necesitaremos forrar el makisu con papel film, para que el arroz no se pegue. Hay multitud de vídeos de cómo hacer maki roll, pero en Lidl han preparado uno muy visual y que nos animará a probar.

[jwplayer file=”https://www.youtube.com/watch?v=pQEny3n7UGk”]

Si queréis saber más sobre el sushi, el arroz y otras recetas japonesas, podéis acceder a la sección de Descubre Japón de Lidl.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.