17 enero 2012 marisco

zamburinas-plancha

Ingredientes para 4 personas

  • 12 zamburiñas frescas
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva

Preparación

Uno de los mejores mariscos según los entendidos son las zamburiñas, con mucho sabor a mar, una textura suave y erróneamente se cree que pertenece a la familia de las vieiras, pero no es así, aunque ambos son bivalvos. Son de tamaño más pequeño que éstas y suelen encontrarse en la empanada gallega o bien a la plancha, que es como las haremos nosotros.

El truco para que salgan bien las zamburiñas es tener un género de calidad, con un color intenso y fresco, normalmente acompañado de un coral naranja fuerte. Aunque depende de muchos factores, se suelen encontrar a 1 euro la unidad, por lo que podría considerarse un plato poco económico, pero que sin duda, merece la pena en ocasiones especiales.

Comenzaremos calentando la sartén con unas gotas de aceite. Mientras vamos limpiando las zamburiñas y picando el ajo y el perejil. Cuando esté caliente la sartén, ponemos las zamburiñas con la carne hacia abajo durante 1-2 minutos y damos la vuelta. Será ahora cuando añadamos el ajo y el perejil a un lado de la sartén para que se haga, mientras va llegando el calor a la carne a través de la concha y terminan de hacerse. No conviene hacer mucho la carne para que quede jugosa, de lo contrario quedará muy seca.

Cuando el ajo está dorado, se pone sobre cada zamburiña y se sirven muy calientes. No solemos agregar sal, ya que como se ha comentado al principio, tiene un sabor muy fuerte a mar. Decoramos con una rama de perejil.

¡Feliz cocina!

Nota: os dejamos otra foto como idea de presentación en conjunto.

zamburinas-plancha

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Luisa

    Me vuelven loca las zamburiñas. Siempre las había visto en latas pero estuve en Galicia hace 5 años y las tomé a la plancha ¡¡¡Maravillosas!!!. Ha pasado a ser de mis mariscos preferidos, con la ventaja de no ser caras.

  • Uno de mis mariscos preferidos, un gran descubrimiento y a un precio muy asequible. Sabor potente a mar. Muy versátil porque se pueden hacer en empanada, con salsa, es decir, buenas de cualquier forma.

Enlaces y trackbacks

  1. Vieiras al horno gratinadas 13 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *