19 octubre 2012 arroz

a00579178 671

Hoy no os vamos a traer una receta al uso, pero sí que seguro que os resulta muy interesante dada la cantidad de tipos de arroces que podemos encontrar en el mercado y que muchas veces, desconocemos el mejor uso que le podemos dar. Porque, siendo sinceros, cocinar un risotto con arroz de grano largo no es la mejor opción.

Como podréis imaginar, existen multitud de formas de clasificar los arroces, pero nosotros hemos escogido la más útil según el uso que le queramos dar.

  • Arroz de grano largo: supera los 6 milímetros de longitud y es de cocción rápida quedando entero y suelto. Es el ideal para ensaladas, arroz blanco y guarniciones como el pollo al curry o un pescado en salsa.
  • Arroz de grano medio que es el más consumido y que conocemos en España ya que es el idóneo para paellas, cazuelas o arroces al horno. Mide entre 5 y 6 milímetros.
  • Arroz de grano redondo que está por debajo de los 4 milímetros y que tiene mucho almidón, recomendable para los risottos y arroz con leche, pues al removerlo suelta el almidón, lo que permite obtener una consistencia muy agradable. Es de cocción rápida.
  • Arroz vaporizado o también conocido por el que no se pasa ni se pega debido a su tratamiento especial en la fábrica. Apenas absorbe el sabor del caldo y demás ingredientes y para utilizarlo, dado que ha perdido agua, hay que aumentar la cantidad de liquido, el tiempo de cocción y el reposo posterior. Personalmente nos parece muy artificial aunque su uso está indicado para comidas preparadas.
  • Arroz glutinoso que tras cocerlo se queda pegado por su elevado contenido en almidón. Aunque puede parecer similar al de grano redondo, no lo es. Es ideal para platos de sushi japonés.
  • Arroz salvaje o indio de color oscuro y aunque conocido como arroz no es propiamente un arroz. Se puede freir y es ideal para decorar platos de guarnición.
  • Arroz bashmati con un grano largo y fino que al cocerse deja el grano entero y suelto. Ideal para guarnición y para mezclar de platos con curry y orientales.
  • Arroz integral oscuro porque conserva la cáscara o salvado muy rico en vitaminas. De cocción muy lenta, en torno a 45 minutos, es ideal para dietas y platos vegetarianos.
  • Arroz tailandés con aroma a jazmín es ideal para guarnición de pescados y mariscos.
  • Arroz pigmentado que recibe su nombre gracias a los pigmentos que posee el salvado y que puede presentarse en color rojo o morado.

Y recordad que es una simple clasificación según nuestro criterio, podéis encontrar muchísimas más.

¡Feliz cocina!

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Arroz frito tailandés 5 noviembre 2013
  2. Arroz caldoso con bogavante 21 noviembre 2013
  3. Arroz meloso de verduras con crujiente de puerros 20 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *