Categoría: aperitivo

Cronuts vegetales con olivada

hace 11 meses

En casa siempre dedicamos al menos un día a innovar con nuevas recetas que hemos visto por la red adaptándolas a nuestros gustos. Cuando hablan de jamón cocido nosotros los sustituimos por pavo o si hay que poner lechuga, nosotros preferimos una mezcla de brotes con rúcula, escarola o canónigos. En este caso haremos unos divertidos cronuts.

leer más »

Cilindros crujientes de jamón cocido y queso

hace 1 año

Aun recuerdo aquellos rollitos (como yo les llamaba) que nos hacía mi madre de niño en la cena cuando nos portábamos bien. Siempre nos preguntaba qué queríamos cenar y mi hermano y yo soltábamos a dúo “¡¡los rollitos!!”. Ella ya lo sabía y lo tenía preparado, porque a pesar que no es muy laborioso, es necesario tener los ingredientes, aunque seguro que casi todos los tenéis en la despensa.

leer más »

Milhojas con manzana y foie

hace 1 año

La palabra foie proviene del francés que significa hígado, generalmente referido al de pato o de oca, éste último mucho más cotizado. Suele presentarse fresco, para hacer a la plancha y acompañar un buen solomillo, o cocido en una lata o tarrina conocido como mi-cuit. En España también solemos referirnos al foie gras como la pasta triturada de los higaditos que no sirven para su presentación natural. Esta última variante puede encontrarse también con hígado de cerdo.

leer más »

Lionesas de queso

hace 2 años

Las lionesas o buñuelos parten de la misma masa choux y se caracterizan por tener dos tipos de cocciones distintas: una para elaborar la propia masa y luego la que termina. La diferencia entre ambas preparaciones es que mientras los buñuelos se terminan friendo en aceite caliente, las lionesas terminan en el horno, como es el caso de hoy. Además, los profiteroles es una versión de las lionesas que se rellenan de crema o nata y terminan bañadas con chocolate caliente.

leer más »

Milhojas de queso y kiwi

hace 5 años

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, temperaturas más agradables y el ambiente algo más seco, nos dejan de apetecer tantos guisos de cuchara del invierno (a pesar de tener presente el potaje de bacalao para Semana Santa) y nos tiramos más a por los aperitivos fríos como ensaladas o platos con frutas, como es este caso. En concreto los kiwis son muy ricos en vitamina C y fibra y bajos en calorías, con un toque verde intenso y a la vez ácido que permite jugar en la cocina.

leer más »

Bocaditos de morcilla y manzana

hace 5 años

No diremos nada nuevo si decimos que el principal ingrediente de la morcilla es la sangre, normalmente de cerdo. Tampoco si decimos que es uno de los productos más variados, en cuanto a ingredientes, que podemos encontrar en España, puesto que su elaboración se asocia a la matanza del cerdo, que tan familiar era. De verduras, de frutos secos, con especias… desde Asturias a Murcia pasando por León… podemos encontrar más de 20 variedades diferentes.

leer más »

Champiñones rellenos

hace 5 años

Los nuevos métodos de cultivos nos permiten disponer de este hongo durante todo el año, a diferencia del resto de setas salvajes que ya hemos utilizado anteriormente. El champiñón es quizá el hongo más popular y utilizado en cocina para preparar multitud de platos. Su sabor es neutro aunque recuerda ligeramente a la nuez, con muy pocas calorías y rico en fibra, vitaminas C y D y potasio. Para esta receta es preferible escoger los más grandes.

leer más »

Aceitunas, torta del Casar y maíz tostado

hace 5 años

Las aceitunas, también conocidas como olivas, son seguramente uno de los productos más asociados con nuestro país por su exquisito zumo, denominado aceite de oliva. Pero también son muy típicas de aperitivo a la hora del vermut. Deben pasar un proceso desde que se cogen del árbol hasta que podemos degustarlas y nunca probéis una recién cogida del árbol; os lo digo por experiencia propia. También las vemos rellenas de anchoa, pepinillos o incluso pimiento morrón, pero hoy las rebozaremos dándoles un toque original y diferente.

leer más »

Milhojas de gulas con pulpo

hace 5 años

La angula es la cría de la anguila. Es el único alevín que se puede comercializar de forma legal y suele tener entre 2 y 3 años de vida, con un peso aproximado de 1 gramo la unidad. Son transparentes en crudo y suelen venderse ya cocidas. El prohibitivo precio de las angulas inspiró a Angulas Aguinaga la comercialización de surimi en forma de angulas, denominado la gula del norte, lo que provocó que se le llamara coloquialmente gula.

leer más »

Salmorejo cordobés

hace 5 años

El salmorejo es muy conocido de Córdoba aunque a día de hoy está muy extendido por todo nuestro país. Originariamente humilde ahora forma parte de los más exquisitos menús de temporada hasta obtener variantes de fresa o sandía. También se conoce el salmorejo blanco cuyo color se obtiene por la ausencia del tomate, ingrediente que se introdujo hace poco más de un siglo en la receta que tiene su origen en la prehistoria, cuando se utilizaban las piedras para majar o machacar los alimentos.

leer más »