17 junio 2012 postre

Ingredientes

  • 1 base de hojaldre
  • 2 manzanas golden grandes
  • 1 molde de tartas de 26 o 28 cm. bajo
  • Mermelada de melocotón
  • Mantequilla

Para la crema pastelera:

  • 1 cucharadita azúcar vainillada o jarabe de vainilla
  • 600 dl leche entera
  • 2 huevos
  • 100 g. azúcar
  • 50 g. maizena

Elaboración

La tarta de manzana es una de las tartas de fruta más populares e internacionales que se conocen. Aunque existen multitud de variedades a nivel internacional, en España la que más conocemos es esta; en Alemania es popular el Apfelstrudel, en Francia la tarte tatin y en el mundo anglosajón el Apple pie, pero en esencia todas tienen manzana.

Primero horneamos el hojaldre. Para ello, forramos el molde con el mismo papel vegetal en que viene envuelto el hojaldre y encima la masa, adaptamos bien los laterales presionado sobre el molde, y si sobresale hojaldre, se elimina con un rodillo o botella. Pinchamos la masa con un tenedor y rellenamos con garbanzos, así no sube al cocerse. Calentamos el horno a 200º y lo cocemos 10 minutos. Dejamos enfriar un poco y quitamos los garbanzos. Reservamos.

Mientras vamos haciendo la crema pastelera en Thermomix, ponemos en el vaso todos los ingredientes a 90º, velocidad 4, 8 minutos. Enseguida está hecha la crema, rellenamos la base y nos ponemos con las manzanas.

Ahora es el momento de preparar las manzanas (no antes, porque se oxidan rápido, y no queda muy presentable). Preparamos un recipiente con agua y el zumo de medio limón para evitar la rápida oxidación. Cortamos las manzanas en cuatro trozos, pelamos, quitamos el corazón y cortamos en láminas, las echamos en el agua para retrasar el tiempo de oxidación.

Cuando tengamos las dos manzanas cortadas, vamos colocando las láminas sobre la crema formando el círculo con cuidado de fuera hacia adentro y montando cada lámina por la parte más fina (parece difícil pero con cuidado se hace bien y rápido). Terminamos en el centro como una flor o de la forma que más os guste.

Trituramos la mermelada con un poquito de agua, calentamos y untamos toda la manzana ayudándonos con un pincel, cuidando no se muevan los trozos. Colocamos unas nueces de mantequilla repartidas sobre de la tarta para asar bien la manzana y cocemos al horno durante 20 minutos a 200º (sin precalentar).

Truco: Los trozos de manzana más pequeños los colocamos en el interior; los más grandes en el exterior. De esta manera nos quedará mucho más presentable y bonita la tarta.

¡Feliz cocina!

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La tarta de manzana, un icono de la gastronomía estadounidense 20 junio 2012
  2. Tarta de manzana (Thermomix) 17 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *