7 abril 2012 aperitivo

pan-ajo

Ingredientes

  • 1 chapata
  • 3-4 dientes de ajo
  • sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • Perejil
  • Aceite de oliva extra
  • Queso para fundir (opcional)

Elaboración

El pan de ajo se puede emplear de dos formas diferentes. Por un lado como acompañamiento de carnes o pastas y por otro como antipasto acompañado de queso fundido para luego presentar un plato único. En ambos, es una forma diferente de tomar el pan, saliendo de la rutina del día a día. También es conocido como bruschetta en italiano y su origen es un tanto confuso, pues se atribuye a los italianos o al estado de Texas (Estados Unidos).

Como irá al horno, lo primero será poner a calentar el horno a 180º mientras preparamos el pan. Aunque ya esté cocido, los ingredientes que vamos a poner no.

Comenzaremos cortando el pan a lo largo por el medio y luego en rebanadas sin llegar al final. Esto permitirá que el interior se empape de los sabores nuevos y quede mucho más jugoso y rico. Picaremos el perejil muy fino junto con el ajo. Para este último podemos utilizar un machacador de ajos. Tendremos el sabor pero sin encontrarnos los trozos grandes que pueden resultar desagradables.

Es hora de poner bajo el grifo una hoja de papel vegetal o sulfurizado arrugada que permitirá que el pan no se seque y se haga demasiado. La estiramos sobre la mesa y ponemos encima un chorro de aceite, los ajos triturados, la sal, pimienta y orégano y mezclamos bien. Ahora con las manos frotamos esta mezcla sobre los cortes del pan dejando que penetre hasta su interior. Envolvemos el pan con el papel.

Metemos en el horno y dejaremos durante 10-15 minutos o hasta que veamos que está a nuestro gusto. Saldrá un pan jugoso y que a pesar de no estar crujiente por el agua, tendrá un sabor exquisito.

Si queréis preparar antipasto estilo italiano, podéis partirlo en rebanadas, poner encima queso para fundir: cheddar, emmental, feta, mozzarella, scamorza típico italiano o cualquier otro queso para fundir y que tenga sabor. Gratinamos ligeramente en el horno hasta que se funda y a la mesa.

Sugerencia: Se puede sustituir el aceite por la mantequilla, sobre todo si vamos a poner queso por encima.

¡Feliz cocina!

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *