31 mayo 2013 pescado

negra-horno

Ingredientes

  • 1 negra entre 1-1,5 kg.
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

Excelente sabor y textura en boca que recuerda a la mejor de las merluzas, aunque de una familia nada similar. La negra, llamada así localmente entre los pescadores de la Costa Blanca alicantina (Calpe, Jávea, Altea, Benidorm…), se la conoce también como rufo, romerillo o cojinoba (familia Centrolophidae en latín), de un aspecto similar a la palometa muy común en mares tropicales y que encuentran en esta costa española un hábitat similar. En este caso la hemos preparado al horno para disfrutar de todo su sabor.

El pescado en nuestro caso nos lo vendieron limpio, por lo que no hay que hacer mucho con él y cuanto menos lo manipulemos, mucho mejor. Pelamos las patatas y la cebolla y las cortamos en rodajas las primeras y juliana la segunda, metiéndolas en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia con un chorrito de aceite para que se ablanden.

Cuando están casi blandas, las ponemos como base en una fuente de horno, donde encima pondremos la negra ligeramente salada. Recomendamos distribuir unas rodajas de tomate por encima y lo metemos al horno durante 20 minutos aproximadamente a 170º. El tiempo dependerá del tamaño del pescado.

Cuando esté listo, veremos que el pescado se ha transformado, la presencia es de una carne muy blanca y con ganas de degustarla. No hay más que esperar; servimos la negra junto con las patatas a modo de guarnición y a disfrutar.

Es difícil encontrarla, pero cuando lo haces y la pruebas, no pararás de buscarla. Tan sólo al recordar su sabor y ver su exquisita pinta, se nos hace la boca agua.

Nota: agradecimientos a la Cofradía de Calpe por darnos luz (información) en el proceso de investigación de “qué es una negra”.

¡Feliz cocina!

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *