1 enero 2013 postre

a00523507 089

Ingredientes

  • 250 g. de mantequilla
  • 250 g. de azúcar
  • 500 g. de harina
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 l. de leche
  • Cáscara de medio limón rallada
  • 10 g. azúcar avainillado o esencia de vainilla

Elaboración

Según el idioma y/o influencia podemos referirnos, a diferencia de lo que mucha gente piensa, a un gofre (del francés gaufre), o waffle y wafle, proveniente del holandés wafel. Como decimos, todo representa lo mismo y es una masa espesa, a base de harina y huevo condimentada con helado o un topping que puede ser nata, chocolate, mermelada, dulce de leche o cualquier otro ingrediente, igual que las tortitas.

Para prepararlos es importante tener una gofrera, que bien puede tener forma rectangular o redonda en forma de flor. No es más que dos planchas de teflón, a modo de sandwichera con varias formas. Se pueden encontrar en grandes superficies perfectamente, así que no habrá problemas.

La masa se prepara separando las yemas y las claras. A las primeras les añadimos la mantequilla y el azúcar, mezclando todo bien. Añadimos la harina y la levadura tamizadas poco a poco sin parar de mezclar. Por último falta añadir la leche templada, la cáscara de limón y el sabor de vainilla, ya sea en azúcar o esencia.

Las claras las montamos a punto de nieve y lo mezclamos con la masa anterior con movimientos envolventes, de abajo a arriba para que no se bajen.

Para añadir la masa a la gofrera debe estar muy caliente, para evitar que se pegue la masa. Antes de añadir mucha masa de golpe, es conveniente coger la medida de acuerdo al tamaño. Podemos empezar por 2 cucharadas de masa y hacer la prueba.

Deben dorarse un poco, sin llegar a quemarse y lo mejor es tomarlos recientes. el topping va a gusto, pero con leche condensada, dulce de leche o un simple helado de vainilla con chocolate quedan riquísimos. También se puede utilizar una compota de frutas, para ayudarles a tomarlas.

¡Feliz cocina!

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Gofres con fresas 22 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *