1 octubre 2015 aperitivo

lionesas-queso

Ingredientes

  • 120 g. de mantequilla
  • 250 ml. de agua
  • 150 g. de harina
  • 4 huevos grandes
  • 120 g. de queso curado rallado
  • 2 cucharaditas de romero fresco picado
  • Pimentón
  • Sal en escamas

Elaboración

Las lionesas o buñuelos parten de la misma masa choux y se caracterizan por tener dos tipos de cocciones distintas: una para elaborar la propia masa y luego la que termina. La diferencia entre ambas preparaciones es que mientras los buñuelos se terminan friendo en aceite caliente, las lionesas terminan en el horno, como es el caso de hoy. Además, los profiteroles es una versión de las lionesas que se rellenan de crema o nata y terminan bañadas con chocolate caliente.

En una cacerola de tamaño medio colocaremos el agua, la mantequilla y la sal que llevaremos hasta el punto de ebullición a fuego alto. Reduciremos el fuego añadiendo la harina de una sola vez sin dejar de remover enérgicamente, hasta que consigamos una bola de masa. Cocinaremos durante 2 minutos para eliminar el sabor a harina cruda, se despegará de las paredes fácilmente y retiraremos.

Cuando la masa ha enfriado unos 5 minutos, está templada y procedemos a añadir los huevos de uno en uno removiendo cada vez para que se mezclen uniformemente. Ahora es el momento de añadir el queso rallado (debe ser algo fuerte para que tengan sabor), el tomillo y una pizca de pimentón.

Para que sea más fácil metemos la masa en una manga pastelera y aplicamos sobre una fuente de horno con papel galvanizado con una separación mínima de 3 cm. Cocinamos en horno caliente durante unos 10-12 minutos a 220ºC y bajamos a 180ºC para terminar de cocer durante 15 minutos hasta que se inflen y doren.

Dejamos reposar y presentamos en una bandeja con un poco de pimentón espolvoreado y unas escamas de sal. Ideal para el aperitivo diferente.

¡Feliz cocina!

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *