Etiqueta: setas

Fideos chinos salteados con pimentón ahumado agridulce

hace 2 años

El pimentón es una de las especias más utilizadas en nuestro país que se obtiene de la molienda de distintas variedades de pimientos rojos. Es conocido el Pimentón de la Vera por su denominación de origen, que se obtiene en la comarca del mismo nombre, ubicada en la provincia de Cáceres, cercana al Valle del Jerte. Existen tres variedades: dulce, agridulce y picante y se usa en platos tan típicos como los platos a la gallega (pulpo, merluza…) y es base de la gastronomía de muchas comarcas españolas.

leer más »

Rebozuelo con patatas (setas)

hace 3 años

También conocida como chantarella o anacate no tiene un color característico, pues depende del terreno donde crece, abarca un abanico desde el amarillo blanquecino hasta el naranja. El tamaño del sombrero o copa (de ahí su nombre) varía de 6 a 10 cm. Crece normalmente cerca de alcornoques, encinas o robles. Recordad que si se va a setas de forma particular, es imprescindible conocer muy bien el producto y en caso de duda, desechar cualquiera. Una seta puede echar por tierra todo un guiso.

leer más »

El aceite de oliva y su maridaje con las setas

hace 3 años

Es época de setas y teniendo nuestro mejor producto que tanto representa nuestro país, no podíamos dejar escapar esta oportunidad de comentar cual de las cuatro variedades más características maridan mejor con nuestras setas. Cualquier matiz, tanto del aceite como de la seta, nos ayudará a elevar cualquier seta, por común que parezca, al mayor nivel gastronómico posible.

leer más »

Parrillada de verduras con gulas

hace 5 años

La parrillada de verduras siempre se ha caracterizado por ser un plato muy rico, sano, saludable y que aporta mucho sabor como entrada de un plato fuerte. Si además lo acompañamos de gulas, la combinación de mar y tierra es perfecta. Realmente es un plato muy sencillo y que podemos adaptar a lo que tengamos ese día en la nevera con unas zanahorias, cebolla, berenjena o incluso mazorca de maíz.

leer más »

Carne guisada con oreja de judas

hace 5 años

La oreja de Judas es una seta seca, plana, con forma de concha y apariencia a una oreja, de ahí su nombre. Se pueden encontrar sobre ramas muertas de alcornoques, plátanos, saúcos y otros árboles de hoja plana. Se pueden encontrar bien a granel o bien en bolsas desecadas. Aunque los gurús de la cocina dicen que las setas no deben lavarse, nosotros lo recomendamos, por higiene. En este caso por necesidad. Para partirlas con un cochillo es mucho más cómodo si están húmedas.

leer más »

Tortilla de setas trompeta de los muertos

hace 5 años

También conocida como trompeta de la muerte que debe su nombre a su color negro y su forma. Su sombrero suele medir entre 5 y 15 centímetros y de color negro o gris muy oscuro, mientras que el tallo tiene un color gris claro. Se suele encontrar en esta época, desde finales de verano hasta entrado el invierno, siempre en climas húmedos y cercanos a bosques de hayas y robles. Su sabor es exquisito.

leer más »

Risotto de parmesano con setas y gambas

hace 6 años

El risotto tiene su origen en Italia, donde significa arroz, y cuyo método de elaboración es diferente al de la paella o arroz a la cubana que conocemos en España. La base es arroz al que se le añade caldo poco a poco y se va removiendo para que suelte todo el almidón y vaya cogiendo una textura similar al arroz meloso.

leer más »