10 diciembre 2012 postre

flan-huevo

Ingredientes

  • ½ litro de leche
  • 4 huevos
  • 100 g. de azúcar
  • 1 cucharadita azúcar vainillada ó 1 vaina de vainilla (optativo)
  • 3 cucharadas colmadas de azúcar para el caramelo del molde
  • Unas gotas de zumo de limón

Elaboración

El flan tiene una historia un tanto peculiar y ya se elaboraba en tiempos de Julio César, donde se realizaba bajo el nombre de tyropatina. En la Edad Media era degustado en época de Cuaresma. El nombre proviene de una derivación de la palabra altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano. Los romanos espolvoreaban pimienta en vez de azúcar. Hoy en día los ingredientes base son los huevos, leche y azúcar.

Preparación en Thermomix

Para preparar el caramelo, ponemos en un cazo o sartén antiadherente las 3 cucharadas de azúcar, lo mojamos con el zumo de limón y a fuego lento que vaya tomando calor. Cuando el azúcar empieza a derretirse movemos el recipiente haciendo círculos para terminar de licuar todo el azúcar. Cuando adquiere un tono dorado oscuro retirar del fuego y volcar en un molde o flanera de 1 litro de capacidad aproximadamente. Debe caber en el recipiente Varoma. Dejamos enfriar el caramelo.

Vertimos en el vaso batidor todos los ingredientes y batimos 20 segundos velocidad 3. Volcamos en el molde, tapamos con papel de aluminio, procurando que quede bien cerrado y ponemos encima papel de cocina para que absorba el vapor.

Ponemos 1 litro de agua en el vaso, ponemos el recipiente Varoma bien cerrado y programamos 30 minutos temperatura varoma velocidad 2 ½.

Comprobamos que está hecho introduciendo una varilla metálica o de madera; si sale limpio ya está hecho. Dejamos enfriar 1 hora a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera. Dejamos que se enfríe en torno a 2 horas en la nevera. Lo desmoldamos poco antes de servir.

Elaboración artesana

Si no disponemos de thermomix, la elaboración es casi similar. Cuando tenemos todos los ingredientes batidos bien a mano en un bol o con batidora, debemos incorporarlos al molde donde hemos puesto previamente el caramelo. El flan lo cuajaremos al baño maría en el horno.

Ponemos el molde en un recipiente de horno más grande que el molde, echamos agua caliente que debe llegar a la mitad del molde y horneamos a 200º C al menos 45 minutos, aunque dependerá del horno. Durante este tiempo si vemos que se tuesta demasiado la capa superior, podemos tapar con papel de aluminio. Para comprobar que está hecho pinchamos con una varilla o palillo; si sale limpio ya está.

Nota: por supuesto se pueden utilizar moldes individuales de cualquier forma, como el que aparece en la foto, con estrías y no liso.

Tanto con o sin Thermomix… ¡feliz cocina!

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *