4 diciembre 2012 postre

crema-catalana

Ingredientes

  • 1 l. de leche (mejor entera)
  • 6 yemas de huevo
  • 170 g. de azúcar
  • 25 g. de maicena
  • 1 trozo de piel de limón (solo la parte amarilla)
  • 1 rama de canela

Elaboración

La crema catalana se suele conocer también como crema quemada, ya que tiene como base una crema pastelera con una capa superior de azúcar que se tuesta con una pala de hierro antiguamente o un soplete, utensilio más moderno en nuestras cocinas. Aunque lo parezca, no tiene mucha similitud con las natillas, aunque la base es de huevo, ésta es mucho más espesa. Puede acompañar sin quemar a otro tipo de postres como la ensaimada, cocas, torteles…

Los pasos en la Thermomix son muy sencillos. En primer lugar trituramos el azúcar y la piel de limón 1 min. a velocidad progresiva 3-5-7 con el cubilete puesto.

Incorporamos 2/3 de la leche y pulsamos 3 veces el turbo para recoger bien el azúcar. Ponemos la mariposa en las cuchillas, incorporamos el resto de la leche y demás ingredientes. Programamos 8 minutos temperatura 90º velocidad 1 ½.

Cuando ha terminado quitamos la temperatura y programamos 2 minutos velocidad 1. Retiramos la rama de canela y volcamos en cazuelitas individuales dejamos enfriar a temperatura ambiente y después podemos meter en frigorífico.

A la hora de llevar a la mesa, espolvoreamos con azúcar y quemamos con la pala o un soplete de postres.

¡Feliz cocina!

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *