30 octubre 2017 verdura

Lasagna-berenjena

Ingredientes para 4 personas para la salsa

  • 3 berenjenas grandes
  • 1/2 litro de salsa boloñesa que previamente se haya preparado
  • 300 gramos de queso mozzarella
  • 60 gramos de queso parmesano
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal

Ingredientes para la salsa boloñesa

  • 500 gramos de carne picada (molida)
  • 1 lata de 400 gramos de tomates picados
  • 3 ó 4 hojas de albahaca
  • Una pizca de canela en polvo (menos de ½ cucharadita)
  • Una pizca de orégano
  • Una pizca de romero
  • Pimienta recién molida
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Si te gusta la pasta y quieres tomarla de un modo distinto no te puedes perder esta exquisita y sana recta de lasaña de berenjenas. Toma nota de cada uno de los pasos que te permitirán hacerla a ti mismo desde casa.

Elaboración de la salsa boloñesa

salsa boloñesa

Lo primero que debes tener es la salsa boloñesa. Para ello puedes hacerla tú misma o comprarla hecha. Esto dependerá de tu tiempo y tus ganas. Si optamos por hacerla nosotros, que quedará mucho más rica, lo primero será picar bien los tomates hasta que se conviertan en una salsa. Calienta una olla con el aceite de oliva, añade la carne picada y mézclalo durante un par de minutos.

Luego será el momento de añadir todos los condimentos. Desde la sal, a la pimienta, albahaca, orégano, romero y la canela. Luego tendrás que echar la salsa de tomate y algo menos de media taza de agua. Mezcla bien y deja que empiece a hervir. Cuando ya este hirviendo, tendrás que bajar el fuego a la mitad, mover un poco y tapar.

Remueve periódicamente y prueba el sabor de tu salsa boloñesa, corrige si hace falta la sal y deja que se cocine media hora. Apagar y deja reposar unos minutos. Ya tendrás tu salsa boloñesa. La clave para conseguir una buena salsa boloñesa es no usar una carne muy grasosa y sí de buena calidad.

Elaboración lasaña de berenjenas

Una vez tienes a mano la salsa boloñesa debes quitar el sabor amargo a las berenjenas. Para ello tendrás que cortarlas en láminas a lo largo o de manera redondeada. Espolvoréalas con sal por encima de cada una de las rodajas y déjalas unos 20 minutos en un colador para que saquen el agua que tienen. Esto es lo que les da ese sabor amargo.

Tras estos 20 minutos, tendrás que lavarlas con agua para quitarles la sal y pasar a calentar o una sartén grande o una plancha con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente será el momento de comezar a asar todas las berenjenas por cada lado hasta que cojan color. Cuando las tengas, reserva.

Una vez tengas todo esto listo será el momento de hacer la lasaña. Precalienta el horno a 180ºC y coge el recipiente que vayas a usar para tu lasaña. Ponle primero una capa de berenjenas en el fondo y añade una capa de la salsa boloñesa. Lo importante aquí es que cubra todas las berenjenas que hay en la capa inferior.

Acto seguido tendrás que poner una capa de queso mozzarella. Hay quien también le pone aquí otra de queso parmesano eso es al gusto.

Sobre la capa de queso pon con otra capa de berenjenas y otra de carne. Tendrás que ir poniendo capas hasta que cubras la mitad del recipiente. Cuando hayas llegado a esta medida tendrás que poner una única capa de huevos duros picados. Cuando hayas puesto esta capa tendrás que ir alternando capas de berenjenas, carne, queso, etc. Es importante que la última capa de la lasaña de berenjenas sea de queso mozzarella y que por encima vaya la del queso parmesano.

Cuando tengas todo esto hecho será el momento de meterlo en el horno y dejar que se haga durante 20 minutos. Una vez transcurrida esta cantidad de minutos lo más habitual es que la lasaña de berenjenas esté gratinada ya ligeramente por arriba.

En el caso de que quieras que se gratine algo más tendrás que subir al siguiente nivel la temperatura del horno y dejarla durante unos minutos más, siempre vigilando que al final no acabe por quemarse porque este es un proceso bastante más rápido de lo que pensamos

Una vez esté tendrás que sacarla del horno, dejarla reposar 5 minutos y listo para servir.

¡Feliz cocina!

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *