28 noviembre 2017 arroz

arroz con pollo y setas

Las setas son uno de los alimentos que se pueden encontrar en otoño, además de primavera. Para aprovechar al máximo su sabor y que se trata de un producto de temporada, os acercamos esta deliciosa receta que gustará a todos. Además de ser un plato con mucho sabor es muy saludable.

Ingredientes para cuatro personas de este arroz con pollo y setas

  • Medio pollo limpio, deshuesado y troceado.
  • 400 gr. de arroz redondo o tipo bomba
  • 200 gr. de setas de temporada
  • 1 tomate maduro
  • Una cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimentón rojo
  • Unas hebras de azafrán
  • 800 ml. de caldo de pollo
  • Sal
  • Queso parmesano rallado

Elaboración

Para hacer este arroz con pollo y setas lo primero que tendrás que hacer será poner en una cacerola o en una sartén similar a una paellera a calentar un buen chorro de aceite de oliva. Rehoga previamente las setas que hayas cortado a tamaño mediano durante un minuto. Retira y reserva.

En el propio aceite, pon a freír el pollo y deja que se dore. Cuando esté ya doradito, introduce la cebolla junto a los ajos que estén previamente picados y sofríe hasta que quede un color transparente.

Acto seguido tendrás que añadir el tomate rallado y dejar que el sofrito vaya tomando forma. Eso sí no tendréis que esperar a que se haga una salsa. Para ello con tres minutos de elaboración será más que suficiente. Luego tendrás que añadir el arroz para que sofría bien y se mezcle con el resto de los ingredientes.

Cuando ya tengas todo esto hecho será el momento de incorporar las setas y el caldo de pollo. Añade también una cucharadita de pimentón rojo y unas hebras de azafrán. Pruébalo y si es necesario rectifica la sal. Deja que todo cueza a fuego medio durante unos 20 minutos o en su defecto hasta que el caldo se evapore. Remueve todo bien con cuidado para que no se pegue y en el caso de que quieras arroz caldoso añade más caldo. Para servir no te olvides de espolvorear con queso parmesano que esté rallado al gusto.

Antes de seleccionar las setas con las que vas a preparar este delicioso arroz debes tener en cuenta que cada variedad le dará un sabor distinto. Por ejemplo, si optas por los níscalos o robellones, verás que tu arroz toma un color más oscuro y un sabor más intenso. En el caso de que optes por los boletus le darán un sabor también muy atractivo y algo más dulce.

Tanto con las senderuelas, los rebozuelos o las setas de Burdeos lograrás una textura y un sabor más suave y si escoges la variedad de setas que se conoce como trompetas de la muerte el arroz obtendrá un color negruzco con un resultado delicioso.

Para que quede perfecto de sabor lo mejor es mezclar dos o tres variedades de setas. Así conseguirás un sabor muy sabroso y delicado a la vez que tampoco saturarás el plato de sabor.

Otras recomendaciones sobre las setas

arroz con pollo y setas

A la hora de cocinar las setas debes intentar que preserven al máximo su sabor. Una manera de conseguirlo es consumirlas en el menor tiempo posible. Para ello tendrás que guardarlas en la nevera hasta un par de días pero no más o ya sí su sabor se verá reducido. Por ello, lo mejor es guardarlas en una bandeja, sin que estén laminadas y sin taparlas.

En el caso de que tengas que guardarlas durante más tiempo se pueden congelar. En cualquier caso antes de proceder a congelarlas tendrás que limpiarlas previamente y secarlas bien. Córtalas en láminas y congélalas en crudo. También puedes escaldarlas enteras durante unos minutos. Si optas por escaldarlas tendrás también la opción de guardarlas en conservas de aceite de oliva.

Para lavar las setas puedes recurrir a la ayuda de un trapo húmedo. Lo más importante es que limpies la superficie y conserves, como te decimos, las setas en un lugar fresco y tapadas con un paño pero no es recomendable hacerlo en bolsas de plástico cerradas. Gracias a estos sencillos pasos lograrás conservar el aroma intacto de las setas y se mantengan en buen estado. Al lavarlas asegúrate de retirar los restos de tierra, hojas y ramas sin que la seta se vea dañada.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *