5 octubre 2017 arroz

preparar-alcachofas

Si os gusta cocinar platos de temporada el arroz con alcachofas es una de las recetas que no pueden faltar sobre tu mesa este otoño.

Presta atención porque te acercamos todos los detalles para que tú mismo puedas hacer este fantástico plato en tu casa y disfrutar así al máximo del sabor que tiene una de las verduras por excelencia del otoño: la alcachofa.

Ingredientes para cuatro personas

  • 350 gramos de arroz
  • 1 litro de caldo de verduras. Si no tienes puedes usar un litro de agua
  • 4 alcachofas grandes
  • 500 gramos de costilla de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 200 mililitros de salsa de tomate
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • El zumo de 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Elaboración

Lo primero que tendréis que hacer será limpiar las alcachofas. Presta especial atención en la zona del centro o corazón porque es la parte que usaremos para el arroz mientras que las hojas exteriores desecharán.

Para pelar las alcachofas es importante que quites las hojas exteriores hasta que llegues a las hojas más tiernas y al corazón. Pela el tallo retirando también la parte exterior de la alcachofa que es la más dura. Luego no te olvides de cortar la base del tallo una vez ya esté pelado y hacer otro corte en la parte superior de las hojas.

Por otro lado, en un bol grande con agua exprimir un limón. Sumerge las alcachofas en este bol para evitar que se oxiden.

Cuando tengas peladas las alcachofas será el momento de hacer el arroz. Para cocinarlo lo mejor será usar caldo de verduras. Colocad en una cazuela con litro y medio de agua a fuego lento un puerro, dos zanahorias, una cebolla y medio pimiento verde para hacer vosotros mismos vuestro caldo de verduras. Habrá que poner sal al gusto y tenerlo entre 40 y 45 minutos cocinando.

Comprad las costillas de cerdo cortadas en dos partes o cortadlas vosotros. Así será luego mucho más fácil a la hora de consumirlas. Tampoco os olvidéis de cortar el ajo y el perejil fresco que se usará para adobar la costilla. Salad al gusto.

Poned la costilla en una cazuela y echar un chorro de aceite de oliva virgen extra. Marcadla hasta que esté dorada y reservad.

Luego será el momento de cortar la cebolla y el tomate y sobre el mismo aceite que hemos usado para la costilla habrá que sofreír durante 10 minutos a fuego medio. Luego habrá que echar sal.

Volved a colocar la costilla, poned el vino, mezclad y dejad cocinar durante otros 5 minutos, así conseguiréis que el alcohol termine por evaporarse.

Tras esto será el momento de añadir el arroz y tostarlo durante un par de minutos, junto al resto de ingredientes. Luego habrá que poner la salsa de tomate y mezclad todo.

Cuando esto ya lo hayáis hecho será el momento de poner el caldo. Es fundamental que esté bien caliente. Se debe echar una proporción de dos partes de líquido por una de arroz. Pero si echáis algo más no pasa nada porque podréis dejarlo en el punto que más os guste, algo que no ocurre si echáis de menos. Es importante que lo tengáis en cuenta.

arrozalcachofas

Una vez que el caldo comience a hervir habrá que añadir las alcachofas que se repartirán por la cazuela. Cocinarlas todas, a fuego lento, durante unos 20 minutos. Cuando ya esté listo habrá que dejar reposar el arroz unos cinco minutos. Uno de los secretos de este arroz está en servirlo muy caliente.

Consejos

Si echáis cebolla a este arroz debéis saber que es una verdura que ablanda el arroz y también impide que quede lo seco y durito que se recomienda en tipo de platos así que quizá debáis valorar esta opción aunque la receta original sí lleve.

También podéis añadir limón ya que así evitaréis que el arroz se endurezca.

En cualquier caso mediante este arroz con alcachofas tendréis un plato exquisito y lleno de sabor, además de súper saludable. Os ayudará a tomar las verduras de temporada y a beneficiaros de las propiedades que estas tienen.

Además es un plato bastante económico puesto que siempre los productos de temporada suelen ser más baratos.

Vía | Arroz con alcachofas

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *